El lector de la proclama tiene una duda, pero yo no tengo ninguna y se las explico.
- Por mucho que lo repitas no creo en Congreso del Partido porque ya van siete y todavía no aparece la prosperidad, o será que a la octava va la vencida.
- Le puedes llamar conceptualización, ordenamiento o con cualquier palabra que te dé la gana, ya le llamaste ofensiva revolucionaria, rectificación de errores o tendencias negativas, reordenamiento empresarial y el resultado siempre es un globo inflado que cuando explota produce más miseria.
- Te recuerdo que la creación de la doble moneda también fue un paso decisivo en el ordenamiento monetario del país, ahora el paso decisivo es la reunificación, eso confunde.
- Si me dices ahora que tienes una estrategia económica y social para el impulso de la economía lo mejor que hago es reírme, porque ya no tienes ni economía que impulsar.
- La divulgación o información de la que hablas sobre el tema solamente es la vaselina que me has estado untando para el gran encaje que a partir de enero me vas a dar y retroalimentación no ha existido ninguna porque si escucharas la opinión del pueblo sabrías que el consenso popular no quiere que las tiendas en MLC existan.
- Si de verdad se hicieron evaluaciones y análisis correspondientes entonces estamos jodidos porque además de superlentos, los analistas que lo decidieron deben ser subnormales. Y hablar de normas jurídicas cuando tú mismo haces la ley y la cambias cuando quieres es un chiste de mal gusto.
- La primera justicia social que debería preocuparte, como quiso Martí, es respetar la dignidad plena del hombre, que incumples encarcelando al que no piensa como tú.
- Si tareas relativamente simples que muchos países pobres tienen resuelta como que todo niño pueda tomarse un vaso de leche cuando quiera o que exista un transporte medianamente decente, como puedes pretender que alguien piense que en esta tarea compleja según tú dices, tendrás resultados satisfactorios.
- Es verdad que la situación actual no es la más idónea, El COVID, La crisis internacional y hasta podría aceptar alguna afectación del bloqueo que tú mismo te encargas de fomentar, pero de lo que no te puedes escapar es de la responsabilidad que tienes por dirigir el país. Un dirigente debe responder ante sus subordinados por sus resultados y si es incapaz de ofrecer nada, debe renunciar y permitirle a otro que lo intente.
- Todos los riesgos que crees controlar, y espero que no, sucederán porque en años de historia económica mundial al mercado nadie lo ha podido controlar. Tu sí vas a poder.
- El mejor chiste ha sido que en Cuba Socialista no se emplean Terapias de Choque. Por subidas de precios menores en cualquier país el dirigente tiene que renunciar. Por centavos de subida del transporte los estudiantes cubanos de los 50 tiraban una guagua por la escalinata de la Universidad. La verdad es más terca que tu palabra, lo que haces para mantenerte en el poder es Neoliberalismo de libro y Terapias de Choque.
- ¿Por qué ahora sí el esfuerzo y el apoyo de todos va a lograr el crecimiento y la eficiencia económica? Si en 60 años no lo has logrado, según tú, eres continuidad y aplicas las mismas medidas que ya fracasaron más de una vez disfrazadas con otras palabras.
- Las condiciones para lo que están creadas es para que exista una crisis nacional de proporciones gigantescas y la única transformación que demanda el modelo económico y social de Cuba para que esté en condiciones de desarrollarse y también sin duda la solución mágica en el camino de desarrollar al país consiste en que toda la dirección del mismo, si todavía tiene algo de vergüenza, renuncie por incapacidad o por falta de testosterona.
¡Que Dios nos coja confesados!