Saltar al contenido

EXIJO LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE DÍAZ CANEL COMO PRESIDENTE Y EL DESCONOCIMIENTO DE SU FALSO TÍTULO DE DOCTOR

27 de marzo de 2021

Este escrito está dirigido a todos los cubanos, y me gustaría que quien tuviera mi manera de pensar lo compartiera. Por encima de las diferencias que puedan existir, nos une a todos el pensamiento de Martí de querer un país próspero, donde los cubanos vivan felices, disfruten de una vida digna con sus salarios y sean respetados por su manera de pensar. Nadie, absolutamente nadie, ninguna persona, grupo político, partido o gobierno tiene la verdad absoluta. El que se presente como la única solución posible para llevar adelante al país solo piensa en su beneficio personal y en dominar a los demás. Mejorar un sistema solo es posible desde la diferencia de criterios, cuestionando y permitiendo ser cuestionado. No reconocer que son los países modernos con las sociedades plurales los que constituyen los lugares donde se han alcanzado los mayores niveles de desarrollo económico y social demostraría algo más que torpeza mental. Hay disímiles ejemplos de países europeos y asiáticos que podrían significar un ejemplo a seguir y lo digo sin intentar imponer nada porque como ya expresé, tampoco tengo la verdad.

Hay un punto que si debe ser incuestionable para todos y es la integridad, honradez y capacidad de los servidores públicos. Los políticos tienen la obligación de rendir cuentas a la población y a una prensa libre, independiente y apolítica. Se tiene que informar de los presupuestos con detalles, de las inversiones estatales y de toda la actividad gubernamental  en un parlamento con oposición real y responsable, no un circo de focas amaestradas que compiten por ver quien adula más durante sesiones de aplausos a discursos que son cada uno lo mismo, dicho de otra manera. Cuba es como Martí, de todos los cubanos, y si algo nos une es precisamente el apóstol para quien “Patria es ara y no pedestal”. No merece el mínimo respeto quien nos engaña vistiéndose de martiano y utiliza su posición para lograr objetivos personales.

Mis fuentes son las del gobierno cubano detalladas en artículo de Cubadebate firmado por la periodista Arleen Rodriguez donde se dedica a adular hasta provocar vergüenza ajena a Miguel Diaz Canel en su tesis de doctorado. El artículo en cuestión no es lo importante ahora, pero de todas maneras está en Cubadebate (si no lo quitan) y felicito a quien llegue a leerlo hasta el final sin asquearse al comprobar hasta qué punto es posible chicharronear. Olvidémonos también de la irresponsabilidad de nuestro presidente de obviar sus funciones en momentos de crisis nacional, en los que el país requiere una atención y una dedicación máxima por su parte. Me interesa referirme al acto de discusión de su tesis en sí.

Lo primero que salta a la vista de manera muy sospechosa es que la tesis de doctorado está auspiciada por la Universidad Central de las Villas, sin especificar exactamente el departamento y facultad que se asume sean empresariales, pero no se define exactamente. Yo me cuestiono  por qué se avala esa tesis desde Las Villas si el aspirante a doctor reside en La Habana que es dónde se encuentra el gobierno del país y existen universidades con el prestigio suficiente en estos temas, así como con los mejores especialistas. En tiempos donde se exige austeridad, ahorro y sacrificio realizarla en La Habana significaría ahorrar en transportes, costes de llamadas telefónicas para los contactos con esa institución, conexiones a internet y mejor utilización de un tiempo que se asume muy escaso en un presidente de un país. ¿Será que querían esconder algo? ¿Tal vez ninguna universidad quiso prestarse a la farsa y pusieron pretextos inteligentes? Me gustaría que me respondiesen esas preguntas porque yo exijo aclarar por qué en Las Villas.

Creo además imprescindible pedir pruebas de que los gastos en desplazamientos del aspirante y sus tutores, los costos de las facturas telefónicas y eléctricas, los gastos de internet, además del tiempo que empleó en temas personales, no los cargó a las cuentas del estado ni los hizo con sus medios, porque ya nos metemos en temas de corrupción y abuso de poder. Eso no sería difícil de presentar porque es lo mismo que el mismo presidente insiste que le exijan a un dueño de paladar, un campesino o a un emprendedor (no le diré cuentapropista que es una palabra que no existe en el diccionario y la inventaron para no decir propiedad privada). Yo demando comprobar la cuenta de Nauta del estudiante, las facturas de la gasolina y la prueba de que haya utilizado su auto privado. Si no fuese así el tema es malversación y por mucho, muchísimo menos que eso Carlos Lage dirigió campañas anti Aedes Aegypti y Pérez Roque debió haber llorado por muchas esquinas, pero eso ya es justicia divina.

El siguiente punto que merece aclaración es por qué el doctor necesitó de cuatro tutores, sí cuatro tutores. En la historia de las tesis de doctorado siempre ha existido un tutor, en algunos casos puede llegar a dos, pero cuatro más que exagerado es sospechoso. Nadie nunca ha tenido cuatro tutores, cosa que no habla nada bien del aspirante a doctor y mucho menos de los cuatro tutores. Yo como cubano requiero se aclare que función exacta realizaron los Doctores en Ciencias Aurora Fernández González, Mercedes Delgado Fernández, José Luis García Cuevas y Jorge Núñez Jover en esa tesis de doctorado. Permítanme sospechar y me gustaría se demostrase lo contrario que, teniendo en cuenta la capacidad del estudiante y el poco tiempo que debe tener alguien de su responsabilidad, fueron ellos los que redactaron un documento incluidos los sinnúmeros de gráficos en Power Point, que luego nuestro doctor en ciencias solo precisó de estudiar. Es solo una sospecha demasiado lógica. De ser esto cierto y repito que me gustaría se demostrase lo contrario, ya no hablamos de corrupción sino de un fraude institucional y administrativo de dimensiones colosales que pondría en entredicho y denigraría a todo el sistema de Educación Superior de Cuba y constituiría una falta de respeto burlesca a todos los doctores cubanos que con muchísimo esfuerzo y dedicación han logrado tan prestigioso título científico.

El tercer y último punto se refiere al tribunal formado por los doctores en ciencia  Armando Cuesta como su presidente, Dianelys Nogueira y Gilberto Hernández como secretarios y Reynaldo Velázquez y Carlos Martines como oponentes. Para nadie es un secreto que un tribunal del tipo que sea en el que no se garantiza su imparcialidad y la total independencia de este con el evaluado, debe ser al instante desconocido por no tener su fallo ninguna validez moral ni jurídica, así de simple. ¿No se pregunta nadie por qué ningún presidente en funciones del mundo ha hecho nunca un doctorado? ¿Se puede afirmar que este tribunal de doctorado no estaba presionado al evaluar al presidente de la nación que es claramente su superior? ¿Tendrían valor para no darle la nota máxima? ¿Estaban ya orientados para llenarlo de elogios babosos como el del artículo de Cubadebate en cuestión? Como mismo una declaración bajo tortura no es válida, tampoco lo es el veredicto de un tribunal bajo cualquier tipo de presión y con dependencia real respecto al evaluado. La conclusión evidente es que ese tribunal ni ninguno en Cuba en estos momentos tiene ni moral ni potestad para evaluar un trabajo científico del presidente del país. Solo esto sería suficiente para desconocer este título otorgado.

Lo peor de esta situación es que el candidato a doctor sabía todo eso perfectamente y por saberlo exijo el cese inmediato de su cargo y la devolución de su fraudulento título de doctor. La actitud del candidato de anteponer su ego personal por delante de las necesidades del país o como método para tratar de imponer respeto con títulos falsos ante militares que lo ningunean lo define claramente como una persona egoísta e irresponsable que abusa de su cargo y posición para usar a la patria de pedestal. Utilizar el fraude, la mentira y las posiciones de poder para engañar a su pueblo al presentarse como lo que no es, ni nunca será, es repugnante.

Si el presidente cubano es tan brillante, ¿por qué no logra resultados? Es verdad que las condiciones no son las ideales, pero es precisamente en situaciones difíciles donde destacan los mejores, solo hace falta leer un poco de historia. Si ha demostrado tanto su valía ¿Por qué una universidad cubana no le otorga un “Honoris Causa”? Está bien claro que no lo hacen porque méritos no tiene.

Yo exijo la destitución del actual presidente de Cuba y no voy contra Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez como persona, voy contra lo que representa, que es todo lo contrario a lo que deseo para mi patria. Voy contra el falso ejemplo de aprovecharse de su cargo para lograr sus objetivos sin sacrificio. Voy contra la corrupción de poner los medios del estado y sus instituciones y sus tribunales al servicio de intereses particulares. Voy contra la mentira y la falta de respeto a las personas a quienes se debe servir. Voy contra la desfachatez de llamarse martiano y usar la patria como pedestal y no como ara. Si queremos que el mundo nos respete como país tenemos que respetarnos nosotros mismos y este circo burdo, innecesario y muy mal ejecutado solo nos degrada y nos muestra como nación fallida.

Exijo la destitución de Miguel Mario Diaz Canel Bermúdez de sus cargos en el gobierno cubano y la inmediata publicación integra de la tesis que supuestamente realizó para su revisión por un tribunal realmente independiente para su análisis. Que sea este tribunal el que decida si el documento posee el rigor científico para darle la oportunidad el estudiante a discutir su tesis de verdad  con preguntas difíciles, para que nos demuestre que la escribió toda él, de principio a fin, que hizo todos los gráficos, buscó y estudió toda la bibliografía que presenta y nombró todas las citas a otros autores que incluye (si no lo hizo es plagio). Si de verdad nuestro estudiante quiere ser doctor, que lo sea como la mayoría de los que han entregado tiempo de su vida quemándose las pestañas y no con una farsa de aduladores que al querer convertir la mentira en verdad nos faltan el respeto a todos los cubanos.

Hasta ese momento será uno más que ni gestionar su gobierno puede, ni mejorar las condiciones de vida del pueblo, ni entregarnos un objetivo cumplido de su trabajo, en fin, un político corrupto más que está sobrando.

PD: No quería entrar en detalles de la tesis porque espero por su publicación inmediata si es que el trabajo está terminado y es tan brillante, pero en una foto hay un gráfico donde se observa la frase de cumplir objetivos para el 2030. Recomiendo arreglar esto para poder considerar en serio al trabajo de tesis, los chistes en este tipo de documento no están permitidos.

Lee aquí mi carta acusando a Díaz Canel de fraude académico