Saltar al contenido

¿Por qué la Base Naval de Guantánamo es todavía territorio americano?

30 de abril de 2021

Solo se puede engañar a todo el mundo durante casi todo el tiempo o a casi todo el mundo durante todo el tiempo, pero engañar a todo el mundo durante todo el tiempo es imposible. Antes que todo quiero aclarar que yo sí estoy de acuerdo en que la Base debe ser devuelta a Cuba, pero esto sin dudas solo es posible mediante negociaciones bienintencionadas y no con ofensas, imposiciones, exigencias y griterías.

Hagamos un poco de memoria y recordemos que más o menos en la misma época en que la Base Naval de Guantánamo pasó a manos americanas ocurrió lo mismo con el Canal de Panamá. A lo largo del siglo XX la importancia económica y geopolítica de estos dos lugares tomó caminos opuestos. Con el desarrollo de la tecnología y la capacidad de movilizar tropas del ejército americano, así como el hecho de poseer bases similares en Puerto Rico, la Base de Guantánamo perdía en interés mientras el Canal de Panamá aumentaba exponencialmente su valor con el desarrollo del comercio internacional, especialmente con los países asiáticos.

¿Entonces cómo es posible que, a fines del siglo XX, los americanos, negociantes experimentados y amantes del dinero, hayan devuelto el valiosísimo Canal a Panamá, su dueño legal, y la no tan importante Base Naval de Guantánamo siga en su poder? La respuesta es simple: Los panameños se sentaron a negociar de verdad, sin bravuconadas, sin ofensas y sin exigencias incondicionales porque su objetivo real era obtener su tierra de vuelta.

Si el Gobierno cubano quisiera, hace mucho tiempo en la bahía de Guantánamo existiera probablemente un resort cinco estrellas de GAESA o un parque temático, solo se necesita lo que no tienen: buena voluntad para negociar tranquilamente la devolución.

Ellos tienen bien claro su objetivo: Mantenerse en el poder y disfrutar de sus fortunas mal habidas, aunque para ellos tenga que haber hambruna en Cuba y la Base Naval no sea nunca cubana. Para la cúpula gobernante en cuba, con los americanos es mejor juntos, pero no revueltos y todo controlado por ellos. Prefieren que la base sea americana porque nunca se sabe cuándo hará falta exacerbar el patriotismo que los mantenga en el poder y a fin de cuentas dos o tres hoteles más no cambian mucho el panorama.

Mientras tanto siguen engañando bobos y haciéndoles creer que mejorarán la agricultura arruinando a los campesinos, que dirigen un país y hacen doctorados, que  elevan el nivel de vida del pueblo bajando su nivel adquisitivo, que los ganaderos mataran las vacas que no tienen y ofrecerán la carne que no existe y que el chiste pesado de ciencia ficción que narra el desarrollo sostenible cubano en el 2030 es posible.

Por suerte como la comida, también empiezan a escasear los bobos que no creen la mentira de las buenas intenciones mientras les aprietan el cuello  hasta dejarlos sin aire, de la misma manera que les venden productos en una moneda distinta a la moneda conque pagan los salarios con el pretexto de usar las ganancias en surtir las tiendas en pesos cubanos donde hace mucho tiempo que no surten ni dolor. Hablar menos y hacer más.

La base naval de Guantánamo no es todavía cubana porque el gobierno cubano simplemente no quiere.

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

Mateo 7:15-20