Saltar al contenido

MI CARTA A DÍAZ CANEL, por su responsabilidad en la muerte del Dr. Sierra.

4 de mayo de 2021

A Miguel Mario Díaz Canel,

Te voy a tutear porque no eres nadie. Me da igual que te creas Doctor en Ciencias, Presidente de Cuba o Primer Secretario del Partido, para mí solo eres un tipo que hace lo que los otros le dicen y tu mérito mayor es aprenderte unos grafiquitos en Power Point que te hicieron y presentarlos ante un grupo de gente dispuesta a asegurar que el caballo blanco de Maceo era negro si tú se lo hubieras dicho así ese día. Por cierto, hago un paréntesis para recordarte que no has hecho pública tu tesis de doctorado aún y eso genera muchas dudas acerca del título que te regalaron, pero que no mereces.

Yo me había propuesto no escribirte más ninguna carta, pero tu cinismo y tu desprecio por la vida es tan evidente que más que a mí y a todos los cubanos de bien, insultas al sentido común. Hoy 4 de mayo he leído con atraso de tres días la noticia del fallecimiento del científico cubano Dr. Gustavo Sierra a causa del coronavirus. Tú mismo lo anunciaste en un Twitter baboso donde a la vez que informas de la muerte de una persona, haces propaganda para que los cubanos se crean que tú haces algo, eso en lo menos que te convierte es en un ser despreciable.

Ante todo me gustaría enviarle mis condolencias a la familia del Doctor Sierra, un eminente científico de mente brillante, fundador de la Biotecnología Cubana, autor de vacunas, con una experiencia incalculable en la rama de la inmunología y una de las mentes detrás de los candidatos a vacunas cubanas contra el COVID.

Esta muerte tan innecesaria como evitable, me lleva a muchos cuestionamientos y a una certeza que es a la vez mi denuncia. Tú como supuesto máximo dirigente del país eres el responsable de la muerte del Dr. Sierra porque si no fuiste tú el que rechazó la entrada de Cuba al programa COVAX de la OMS que suministraría al menos 100 mil vacunas probadas y gratis al país, sabías de quién tomó la decisión que aplaudiste o acataste callado.

¿Sabes lo que significa garantizar al menos 100 mil vidas? Evidentemente tu decisión demuestra que eso solo es una estadística para ti que o eres un miserable que desprecia la vida de los cubanos o un cobarde que no tiene el valor de imponer su humanidad. De cualquiera de las dos maneras eres responsable, porque si se hubieran aceptado esas vacunas aprobadas por la OMS, podías haber inmunizado a mucho personal médico que se enfrenta a la pandemia en condiciones sanitarias terribles, a las personas imprescindibles como el del Dr. Sierra y a otros científicos que desarrollan las posibles vacunas cubanas y cuyo aporte es vital para el éxito de estos proyectos. Proyectos que no dudarás en apuntártelos como victorias personales si funcionan a pesar de no preocuparte por las vidas de los que trabajan en ellos.

Desde mi humilde posición te acuso como responsable directo de esta muerte y de todas las muertes del personal médico que espero de todo corazón no ocurran más. No puedes huir de tu responsabilidad por haber renunciado al programa de la OMS como una prueba de que la vida de los cubanos no te interesa y que tomas decisiones sin consultar a nadie (o asientes servil a las que toman otros) como si el país y los cubanos fuesen de ustedes.

Tu decisión ha provocado muertes como la del Dr. Sierra y tienes que pagar por ello, pero tengo muchas preguntas:

El motivo del rechazo a las vacunas probadas de la OMS según la declaración oficial cubana, respondía al hecho de que Cuba ya tenía sus propias vacunas y de las que alardeas de con ellas estar inmunizando a los cubanos. Ahora respóndeme: ¿Estaba el Dr. Sierra vacunado con algún candidato vacunal cubano de los que inyectas a millones de compatriotas y que vendes como vacunas eficaces? En caso de que estuviese vacunado me pregunto: ¿Cuál de los candidatos vacunales se puso? ¿Cómo es posible que haya muerto entonces de COVID el Dr. Sierra? ¿Eso quiere decir que la supuesta vacuna no es eficaz? ¿O acaso muere el Dr. de efectos secundarios de la supuesta vacuna? Exijo respuestas concretas ya y no baboserías propagandísticas.

Tú no puedes jugar con las vidas cubanas y como supuesto máximo dirigente tienes que aclarar todo esto de inmediato, cada día mueren cubanos. Pensemos en la otra posible respuesta y sería que el Dr. Sierra no se inyectó ningún candidato vacunal, pero eso sería entonces peor porque: ¿Cómo el Dr. Sierra con su responsabilidad y experiencia no se había inyectado ninguna supuesta vacuna? ¿Si no lo estaba, qué motivó la decisión de no aplicarse un candidato vacunal que se lo inyectan alegremente a millones de cubanos? ¿Sabía el Dr. Sierra algo que lo llevó a tomar esa decisión?

Son muchas interrogantes que los cubanos tienen el derecho de conocer y si ocultas la verdad entonces eres mucho más canalla y miserable de lo que hasta ahora creía. No me vale que toda la propaganda mediática se ocupe de Luis Manuel Otero Alcántara, es también importante porque se trata de  la vida de un hombre, pero me estoy refiriendo a las muertes que ocurrirán si no controlas la epidemia y espero que el haber decidido suspender la huelga de LMOA por la Seguridad del Estado precisamente un día después de la muerte del Dr. Sierra no sea una manera de desviar el foco ante una evidencia que genera muchísimas dudas, un profundo dolor y la certeza de las terribles consecuencias que le espera a un país que es gobernado por cobardes inútiles.

Deja el palabrerío vacío de que en Cuba no faltará ciencia y esfuerzos para vencer la pandemia, para vencer la pandemia lo primero que hace falta es tener vergüenza y esa palabra no existe en tus Twitters. Pídele perdón al menos ala familia del Dr. Sierra porque su muerte la pudiste evitar con tu decisión, pero preferiste la mezquindad y el desprecio por la vida sacrificando y exponiendo a los que se esfuerzan cada día en vencer de verdad a la pandemia en Cuba desde la primera línea de combate.

Lo único que está claro es que contigo al frente del país a Cuba solo le espera miseria y desastre, contigo NO SE PUEDE, aunque llenes internet de Twitters vacíos y de propaganda para bobos.

Que Dios proteja a los cubanos si sigues al frente del país,

Patria y Vida, la misma vida cubana que tus decisiones ponen todo el tiempo en riesgo,

Un cubano que se duele por cada muerte y mucho más por las que se pudieron evitar.

Oliet Rodriguez

Lee aquí mi homenaje al Dr. Gustavo Sierra